Productos alimenticios peruanos



La salud y la alimentación es primordial en el ser humano, es por eso la importancia que la población conozca los valores nutritivos que contiene los productos que producen en sus terrenos.

El Perú es un país rico en recursos naturales y es uno de los 10 países megadiversos en el mundo. Es una gran ventaja competitiva para lograr el desarrollo económico y social.
El Perú ha contribuido con 13 alimentos a la FAO (Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) lo que demuestra la calidad y bondad nutricional de nuestros productos.
Existen muchos alimentos peruanos que nos enorgullece; sin embargo, pese al bajo costo, buen sabor y altos valores nutricionales, aún no son consumidos en las cantidades necesarias.

Por ejemplo los productos andinos peruanos como la quinua y la kiwicha, entre otros productos, ayudan a combatir la desnutrición.


A continuación la importancia de consumir algunos productos:

Quinua: es conocida como el “cereal madre” fuente de proteínas que contiene los 9 aminoácidos esenciales que, además de ser fuente de carbohidratos y fibra. Puede ayudar a reducir niveles de colesterol y glucosa, contribuyendo en la reducción de peso además de brindar energía.
Kiwicha: es un grano que contiene hierro, calcio, magnesio, manganeso, fósforo, fibra, entre otros nutrientes que son fundamentales para la dieta diaria.
Anchoveta: alto en ácidos grasos, omega 3, vitaminas A, D, E, B2, entre otras. Es uno de los peces menos contaminados pues su alimentación solo consiste en zooplancton.
Sacha inchi: es un alimento alto en aceites y proteínas. Es considerado el aceite más saludable del mundo, contiene los Omegas: 3, 6 y 9.
Camu camu: oriunda de la Amazonía peruana, es la fruta con mayor contenido de vitamina C, tiene 30 veces más contenido que la naranja.
Camote: su principal atributo son los betacarotenos que son antioxidantes y que han demostrado inhibir el crecimiento de células cancerosas.
Lúcuma: es una gran fuente de betacarotenos, carbohidratos, vitaminas y minerales, además de tener un sabor delicioso es una gran fuente de energía.
Maíz morado: fuente de antoicininas que ayudan a controlar la presión sanguínea elevada, además de mantener la salud de los pacientes hipertensos.
Maca: aumenta la fuerza y resistencia mejorando el rendimiento en la vida diaria y en las exigencias deportivas. Además se le atribuye la capacidad de mejorar la fertilidad y la libido. 
Guanábana: se le conoce como la “fruta anticancerígena” pues contiene anonacinas que tendrían efectos sobre las células cancerígenas. Asimismo, mejora el sistema inmunológico. Es una gran fuente de vitamina C y fibra.

Solo por mencionar algunos...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Plan, Programa, Proyecto

Ejercicios: Integrales

El baile del Huaylas