Plan, Programa, Proyecto

Cuando fui pequeño, tuve problemas al definir los conceptos de: Plan, Programa y Proyecto, los empleaba en mis trabajos escolares obviamente como si se tratasen de sinónimos.

Seguramente ha escuchado o ha empleado estas palabras; en política, negocios, trabajo o en conversaciones del día a día. Pero exactamente, ¿qué significa cada uno de estos términos?.

Estos conceptos están tan ligados entre sí, que algunos especialistas no están conformes con las definiciones que se les ha dado a cada uno de ellos, sin embargo presentamos las definiciones que nos serán útiles para el desenvolvimiento en la práctica.

Plan: Utilizado para hacer referencia a ideas de carácter general, fija objetivos y metas generales, generalmente es de largo plazo.

Programa: Los programas concretan los objetivos y metas trazados en el plan, es más específico que el plan, operacionaliza el plan, trata de desconcertar las líneas generales del plan, establece objetivos y metas específicos, generalmente es de mediano plazo.

Proyecto:  El proyecto es más concreto, define resultados previstos, así como el uso concreto de los recursos, generalmente es de corto plazo.

Actividad: Es el medio de intervención sobre la realidad, secuencial e integrada de diversas acciones necesarias para alcanzar las metas y objetivos específicos de un proyecto.

Tarea: Es la acción que tiene el grado de concreción y especificidad.

En la gráfica siguiente se resume la diferencia entre los términos antes mencionados:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejercicios: Integrales

El baile del Huaylas